¿Quiénes somos?

“Hablar de educación es hablar de la liberación del ser humano. La educación es fundamental para que un pueblo se libere de las cadenas de la esclavitud”.

Los y las educador@s sociales son considerados como personas expertas en generar situaciones de aprendizaje y de intercambio comunicativo en el marco de la relación cotidiana, orientadas hacia un cambio personal del educando que se desarrollará mediante la crisis de su percepción de la realidad, en un proceso global de acompañamiento.(Jesús Vilar,1995)

La transformación social dentro de la Educación Social, la entendemos como un medio que nos ayuda a alcanzar una mejora de bienestar, en sentido integral, entendida como aquella que contempla todos los aspectos de la colectividad y no como un objetivo social por si mismo. Tenemos que ser conscientes en nuestra tarea socioeducativa de que la finalidad ha de ser siempre la misma: la transformación social. Pero a la vez hemos de tener claro que, dependiendo de los destinatarios con los que los y las educadorasmanoojo
sociales trabajamos, los objetivos que nos plantearemos para acercarnos a la transformación social no serán los mismos, pues cada destinatario parte con unas potencialidades y unos límites específicos.

Existen varias vías para trabajar la transformación social, diferentes maneras de intervención. Y el arte es una de ellas, porquemediante el arte es posible ensayar el futuro que deseamos y construir el futuro cercano. Es el germen de la sociedad que soñamos pero no está en el horizonte de un futuro lejano. Nosotros lo contenemos mediante lo que hacemos, permitimos que exista inmediatamente. Nuestra labor es ambiciosa, paciente y, al mismo tiempo, incapaz de largas esperas. (Iván Nogales.)

En este blog, recogeremos proyectos, intenciones, palabrerías y dosis de realidad relacionadas con el arte y la transformación social, para que cada cual haga uso o desuso de las herramientas proporcionadas, y seleccione lo que más le agrade para poder transformar su realidad, porque sabemos que “las cosas no están así, están así y vamos a cambiarlas”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: